Un operativo de limpieza y despeje se llevó a cabo este jueves desde las 6 de la mañana en la zona conocida como el “caracol”, sobre la avenida Victoria Aguirre de Puerto Iguazú, donde al menos ocho personas que pernoctaban en la vía pública fueron retiradas del lugar para proceder a la limpieza integral del sector.
La intervención estuvo a cargo de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de la Policía de la Provincia y el acompañamiento del equipo del Taller de Tránsito. El procedimiento se enmarca en la aplicación de la Ordenanza N° 34/25, que prohíbe el pernocte tanto de turistas como de residentes en la vía y en los espacios públicos.
Según informaron desde el área, en el lugar había entre ocho y diez personas que utilizaban el sector, incluso debajo de la vereda, como refugio improvisado. Tras el retiro, se procedió a la limpieza del espacio, donde se quitaron colchones y diversos elementos que evidenciaban una permanencia prolongada.
El jefe de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Oscar Portillo, aclaró que “no fue un desalojo, sino la aplicación de la ordenanza y lo que se realizó fue un despeje de un espacio público”. En ese sentido, remarcó que la medida respondió a reiterados reclamos: “Fue a pedido de Parques Nacionales y de toda la comunidad que no solamente han reclamado por los malos olores sino por la inseguridad que sentían al transitar por la zona”.
Desde el municipio señalaron que este tipo de intervenciones se realizan a diario en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de mantener despejados los espacios públicos. No obstante, reconocieron que actualmente no cuentan con un mecanismo integral que aborde la problemática social de las personas en situación de calle que residen en la ciudad.
En cuanto a las personas extranjeras detectadas en esta situación, indicaron que trabajan en conjunto con la delegación Iguazú de la Dirección Nacional de Migraciones para determinar la legalidad de su ingreso al país y, en caso de corresponder, avanzar con las medidas previstas por la normativa vigente.
