La forestoindustria registra serios problemas con la cadena de pagos, cheques rechazados y suspensiones de empleados. Es lo que planteó el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), Guillermo Fachinello. Sostiene que es consecuencia de este momento que transita el sector, que no encuentra una salida y observan que la Nación no muestra ningún interés en resolver los problemas de las economías regionales.
En la primera reunión anual de la Comisión Directiva “se repasó la realidad sectorial, describiendo el panorama de recesión y falta de horizonte alentador que se transitó durante el 2025”, indicaron. “La situación es muy complicada, donde no se ven signos positivos sino, por el contrario, un creciente deterioro”. Así resumieron empresarios de la foresto industria sobre la actualidad del sector en la primera reunión de la Comisión Directiva de Apicofom.
Tras ese encuentro, concretado el martes 10, El Territorio habló este viernes 13 con Fachinello quien afirmó que hasta ahora no tuvieron ninguna señal desde el Gobierno nacional. “Siempre pedimos una mirada a las economías regionales que no interesa a este gobierno”, sostuvo.
Sobre el presente del sector resumió: “la obra pública esta toda parada, la obra privada repuntó, pero tuvo nueva caída. Se cortó la cadena de pago y muchísimos cheques rebotados -como lo reflejó este matutino-y, se pierde acceso a financiación”.
En los últimos días, El Territorio estuvo reflejando diversas opiniones sobre la realidad del sector. Entre los consultados llegaron a expresar a este matutino que en realidad “nadie sabe qué hacer ante este escenario”. Por eso se intentan imaginar soluciones o extender esperanza hacia otros mercados como el europeo cuyo acuerdo interino Mercosur y Unión Europea tuvo, este jueves 12, el aval de los diputados nacionales.
Ante la caída del mercado interno de la foresto industria producido por el freno a la obra pública, los industriales de la región volvieron a los reclamos locales.
Deberíamos coordinar con el Gobierno provincial obras con madera para que se dinamice la actividad -generando empleo directo e indirecto en la provincia- y se ponderen las virtudes de una materia prima sustentable”, según surge del comunicado oficial de la entidad.
Fachinello añadió otro factor que incide en la foresto industria. “El gobierno nacional aumentó el valor de la potencia contratada -de energía- cuando somos electrodependientes en la foresto industria”, recordó.
Sobre la reforma laboral
También tuvo una mirada crítica sobre la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado.
El presidente de Apicofom, hizo referencia en el citado encuentro con los directivos sobre un encuentro que tuvo con un grupo de profesionales, especializados en el sector, para analizar alternativas para seguir trabajando. “Hablamos de que, a pesar de los anuncios, lo que ha trascendido acerca de la reforma laboral no representa un gran incentivo en lo inmediato. Apenas tendría algún cambio en la forma de pagos y los montos de algunas indemnizaciones y sobre los costos de los seguros, pero no es que vamos a tomar más gente. De hecho, hay cada vez más impuestos, tasas y nuevos cargos a nivel municipal que son insostenibles para la actividad y los Municipios hacen oídos sordos a todos nuestros reclamos”.
De paso Fachinello aprovechó para mencionar otras cargas para la industria, “siguen los incrementos de la energía y los combustibles por encima de los índices oficiales de inflación, mientras que el mercado interno sigue totalmente retraído y en franca disminución. La paridad cambiaria y las tasas de interés terminan de configurar la tormenta perfecta en términos negativos para la industria de la madera”.
A su vez, se hizo hincapié en la necesidad de mejorar la competitividad de los productos misioneros en diversos aspectos, entre otros, la logística.
“La distancia agrega un sobrecosto muy oneroso que nos impide acceder a los mercados centrales con buenos precios”, añadieron.
Paritaria
Por su parte, Ricardo García, representante de Apicofom en Faima, brindó detalles de la negociación paritaria y el acuerdo logrado, “proceso que fue realmente muy duro, extenso y por momentos muy tenso”; aunque advirtió que “mientras siga la inflación los reclamos van a seguir
