Larga filas de camiones y otros vehículos cargados con tabaco esperando su turno para entregar la materia prima fue la foto de este día miércoles 18, frente a la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM). Esta entidad con sede en Leandro N Alem, es la principal boca de recepción de la materia prima en Misiones, a la que se suman las existentes en San Vicente y Panambí, además de las empresas privadas.
El valor acordado para el tabaco Burley Clase B1F quedó fijado en $4.062 por kilo.
“Se espera la entrega de unos 36 a 37 millones de kilos este año”, según lo estimado a El Territorio por el subsecretario del Tabaco de Misiones, Carlos Pereira.
Similar número maneja el presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros, Carlos Konll, sobre lo que representará la campaña de cosecha este año. Según Pereira implicará un ingreso estimado de unos $120 mil millones para mover la economía misionera con 13.700 productores anotados.
El acopio
Justamente los meses de marzo y abril, son las fechas habituales de acopio, aunque en esta oportunidad comenzó en febrero urgidos por la situación económica. Ante tal escenario, el subsecretario del Tabaco indicó que, por la situación económica actual y la necesidad de los productores de contar con fondos, se pusieron de acuerdo las empresas y las cooperativas en que se adelantara la fecha de recepción de la materia prima.
Tras el bloqueo
El acopio se había atrasado al menos dos semanas en esta ocasión, tras el bloqueo sufrido por Cooperativa Tabacalera de Misiones. Tras ese lapso de interrupción por un grupo pequeño de autoconvocados, la justicia dispuso el desalojo y comenzó en esta jornada del miércoles el pleno acopio en toda la provincia.
Campañas anteriores
Los 36 a 37 millones de kilos de acopios previstos para este año, representa un buen numero, aunque no se compara a del año pasado cuando se elevó a 39 millones de kilos acopiados.
Desde el Ministerio del Agro y la Producción, habían destacado que representaba el volumen más alto de los últimos años y un punto de recuperación para el sector.
Es que venía con un antecedente negativo, como el que se vivió hace dos años. En abril del 2024, se había estimado una cosecha de unos 25 millones de kilos de tabaco, pero por entonces con un dato muy preocupante que unos 5.000 productores comercializaron tabaco en Brasil, es decir, casi la mitad de los productores de Misiones, unos 12 mil colonos, habían desviado la producción al exterior. Este año se elevaron a unos 13.700 productores que se anotaron para vender su producción.
