La provincia de Misiones ultima detalles para el inicio del ciclo lectivo 2026. La subsecretaria de Educación, Gabriela Bastarrechea en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, aseguró que el sistema educativo ya se encuentra en plena planificación y confirmó las fechas clave del calendario escolar.
“El ciclo lectivo inicia el 23 de febrero, así que las escuelas se están preparando. El equipo desde la subsecretaría también está en la planificación de lo que serán las acciones del 2026 con las políticas educativas que vamos a llevar adelante”, señaló la funcionaria.
Bastarrechea detalló que la política educativa provincial continuará en línea con los lineamientos nacionales, con tres ejes centrales: alfabetización, fortalecimiento de la matemática y transformación de la escuela secundaria.
“La política central está basada en alfabetización, se incorpora la matemática como disciplina a fortalecer y también la transformación de la escuela secundaria, que va a tener programas específicos”, explicó.
En cuanto a la alfabetización, la funcionaria remarcó que se dará continuidad al plan iniciado en 2024 y profundizado en 2025 con la incorporación del programa Hora Más. “Hemos trabajado con supervisores, directores y las escuelas Alfa, que son aquellas donde se focalizó la política educativa porque eran las que mayor desafío tenían en alfabetización”, indicó.
El trabajo estará orientado principalmente al primer ciclo del nivel primario —primero, segundo y tercer grado— con articulación con sala de cinco del nivel inicial. En tanto, el fortalecimiento en matemática se concentrará en el tercer ciclo de primaria (sexto y séptimo grado) y el ciclo básico de secundaria.
“Se eligen esos ciclos porque son los que mayor desafío nos presentan a la hora de los distintos dispositivos de evaluación que se fueron desarrollando”, sostuvo.
Nuevas estrategias y educación disruptiva
La subsecretaria también destacó la necesidad de innovar en las prácticas pedagógicas e incorporar herramientas tecnológicas, en línea con el enfoque de educación disruptiva que impulsa la provincia.
“Si venimos repitiendo lo que hacíamos hace mucho tiempo, los resultados terminan siendo los mismos. La propuesta que nos desafía es cambiar estrategias, incorporar nuevas herramientas y acompañar mejor a los docentes para tener resultados diferentes”, afirmó.
En materia de alfabetización, explicó que se trabaja desde un enfoque equilibrado: “Aprendemos a leer leyendo y aprendemos a escribir escribiendo. Generar esos espacios es clave, y también vamos a acompañar a las familias para fortalecer esos procesos”.
De cara al inicio de clases, más de 300 establecimientos educativos fueron intervenidos durante el receso escolar con distintas obras y mejoras edilicias, según se informó. Además, Bastarrechea se refirió al Relevamiento Nacional del Personal Educativo (REMPE), que se realiza a través de la aplicación Mi Argentina. En la provincia, ya se superó el 60% de carga por parte de los docentes.
“Más allá de saber cuántos somos y en qué situación estamos, es muy importante la información sobre la trayectoria académica y la formación de cada docente. Eso nos va a permitir evaluar y proponer políticas de formación continua y rediseñar políticas públicas”, destacó. La carga es individual y continuará habilitada durante las próximas semanas. Incluso, se prevé destinar tiempo institucional en el primer período de actividad para facilitar el trámite.
Finalmente, la subsecretaria envió un mensaje de cara al nuevo año escolar: “Un buen inicio para todo el ciclo. El compromiso del Ministerio de Educación es estar cerca y acompañar a cada una de las escuelas, dando respuesta desde lo que podemos”.
Las presentaciones docentes comenzarán el lunes 23 de febrero, mientras que las clases para los estudiantes de nivel primario y secundario iniciarán el lunes 2 de marzo, marcando oficialmente el arranque del ciclo lectivo 2026 en Misiones.
