Misiones prepara el lanzamiento de la primera agua saborizada con yerba mate: “Es un producto sano, saludable y energético”

Somos Vos
6 Min Read

Misiones se alista para una innovación que promete combinar tradición, identidad y desarrollo productivo. La provincia presentará la primera agua saborizada con yerba mate, un producto diseñado para expandir el sabor y la esencia de la yerba a nuevos mercados y consumidores.  Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym), brindó detalles sobre esta iniciativa y su potencial impacto regional y mundial.

Gruber explicó que la idea surgió de una reunión con el presidente de Aguas de las Misiones Sociedad del Estado y su equipo de trabajo. “Estuvimos conversando sobre un agua saborizada con yerba mate, el agua de la selva con la yerba de los productores misioneros”, sostuvo. El producto se encuentra en desarrollo y su lanzamiento será en octubre de este año. Previamente, Aguas de las Misiones lanzará aguas aromatizadas con frutos misioneros.

El presidente de la Arym destacó su rol de asesoramiento a Aguas de las Misiones, empresa de la cual son socios. “Tenemos más de 250 emprendimientos asociados en Argentina y distintos continentes y entonces conocemos mucho de mercados, de productos y de realidades de desarrollos, de qué es lo que conviene para mercados nacionales, mercados internacionales”, afirmó.

Por otro lado, Gruber recordó que la Asociación venía recomendando a la empresa la creación de un agua misionera, especialmente para realzar el mate tradicional, cuya calidad depende un 50% del agua. “Hace mucho veníamos trabajando en que el mate tradicional tiene que ser con Aguas de las Misiones y explotar”, indicó.

Tal vez te interese: Agua de las misiones presenta su línea Gourmet en vidrio y apunta al sector Premium

Además, Gruber puntualizó que, si bien el agua envasada tiene un alcance más local, el agua con yerba mate tiene un potencial de trascendencia global. “El agua que va a trascender es el agua con yerba mate, ni siquiera el agua aromatizada, que eso puede andar muy bien y va a ser para el mercado local, regional y nacional”, aseguró.

Remarcó que la Arym es pionera en este ámbito, ya que desarrolló aguas para mercados internacionales desde hace más de 15 años. “La yerba mate se viene imponiendo como un producto sano, saludable, energético”, explicó.

El presidente de la Arym citó ejemplos internacionales para ilustrar esta tendencia. “Sin ir más lejos, salió hace unos días el anuncio de que el hijo menor de Donald Trump acaba de registrar una compañía de bebidas donde la bebida madre insignia es la bebida de yerba mate, para tener una idea de cómo está el mundo, cómo cambió. En Europa tenemos compañías como Red Bull que salieron a hacer bebidas de yerba mate, dado que hay muchas bebidas exitosas en Inglaterra, en Alemania, en Suiza, en Países Bajos, en Francia, en Estados Unidos, en Canadá, hay bebidas con yerba mate en muchos países y todo es con materia prima de Misiones”, detalló.

Para Gruber, la Argentina tenía una “cuenta pendiente” en el desarrollo de su propia agua saborizada con yerba mate.

Producción 100% misionera| El valor agregado del agua saborizada con yerba mate

Gruber resaltó la principal ventaja y diferencia del nuevo producto misionero frente a otras aguas saborizadas con yerba mate que ya existen en el mercado nacional. “Acá está el gran potencial que tiene Aguas de las Misiones, que el agua se produce, se desarrolla, se elabora, se envasa en Misiones”, afirmó con énfasis.

Asimismo, se explayó sobre otras bebidas similares, aunque usen yerba misionera, se envasan en otras provincias. La meta es que esta agua se produzca al 100% en Misiones, que se utilice materia prima y agua de la provincia, preferentemente orgánica, y con un mínimo dulzor de azúcar orgánica.

El rol de la Asociación Ruta de la Yerba Mate es crucial en este proyecto. “Nosotros venimos trabajando hace 30 años en el negocio de la yerba mate y del té con conocimiento de causa profundo, somos los que hacemos que los productos se comercialicen en el país, se exporten”, aclaró Gruber.

La Asociación actúa como una “gran vidriera al país y al mundo”, en el cual los casi 300 emprendimientos asociados exhiben sus productos y generan oportunidades de negocio. “Nosotros tenemos lo que denominamos un gran ejército, el ejército de la ruta, de la Asociación Ruta de la Yerba Mate son nuestras tiendas y locales que están diseminados en todo el mundo”, completó, refiriéndose a los bares, almacenes y boutiques de mate que tienen franquicias en Argentina y el exterior.

Cabe destacar que Gruber felicitó a Aguas de las Misiones por la iniciativa y la visión, y destacó que es un “producto bandera” que beneficia a todos los misioneros. “Es un producto de todos, es distinto que un producto sea de una determinada compañía, de una SA, SRL. Esto es de todos los misioneros”, sostuvo con énfasis.

Share this Article