El subsecretario de Yerba Mate de la Provincia, Ricardo Maciel, solicitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) la fijación de un precio oficial de referencia para la hoja verde y canchada.
El pedido se realizó a través de una misiva que Maciel entregó al presidente del organismo, Rodrigo Correa. En la misma, indicó que «el mercado de la yerba se caracteriza por ser oligopsónico, lo que significa que hay pocos compradores que dominan el mercado y pueden (y lo hacen) influir en los precios pagados a los productores; por lo tanto, en este escenario, el libre mercado no existe o es injusto».
En diálogo con El Territorio, Maciel remarcó que «no tenemos facultad de fijar precios oficial obligatorio pero nada impide poder fijar precios de referencia y monitorear qué empresas se acercan o alejan del pago de esos precios».
En la solicitud al Inym, insistió además en que durante la zafra 2026, los sectores cuentes con información de costos y precios de referencia que los ayude a tomar mejores decisiones al momento de comercializar su producto».
«Es objetivo de este Instituto bregar por la sustentabilidad de toda la cadena y la cuestión económica es fundamental para que la actividad se desarrolle con la mayor cantidad de actores y no concentrado en pocos», se detalló en el escrito.
Al tiempo que se apuntó a que «todas las actividades agropecuarias cuentan con valores de referencia de su producto, por ejemplo los granos tienen pizarras en bolsas o la carne en pistas de remate».
«En yerba mate tenemos este directorio con representantes de cada eslabón de la cadena y podemos generar esa pizarra y romper la alta dispersión de precio que existe», adujo Maciel.
Y añadió: «la yerba mate no está en crisis, lo que está en crisis es la distribución de lo que genera el negocio yerbatero y es por ello que apelo al acompañamiento de esta solicitud, y que a partir del 1º de abril la actividad se desarrolle con información de un precio referencial emitido por este organismo».
