El comienzo de ciclo escolar impulsa ventas en Eldorado

Somos Vos
5 Min Read

Los comercios vinculados al inicio de las clases, como librerías y negocios que comercializan indumentaria, mejoraron sus ventas respecto a las semanas anteriores, aunque no muestran una mejoría respecto a lo comercializado el año anterior.

La opinión mayoritaria, aunque con algunas diferencias entre los comercios, es que la actividad se está desarrollando de mejor manera en estos últimos días, aunque en el mejor de los casos apenas alcanzan los niveles del año pasado.

En Distribuidora KC, venta de artículos de librería, y que había sido consultado hace poco por el mismo tema, explicaron: “Si lo comparás con las ventas de las semanas anteriores, se está moviendo un poco más, te diría que al mismo nivel del año pasado. A eso ayudó la estabilidad de los precios que no aumentaron mucho de un año respecto a otro, entones no hay tanta diferencia”.

En Néstor Sport, venta de indumentaria y uniformes escolares coincidieron en que “en esta época se mueve un poco más, pero las ventas siguen siendo pocas si las comparás con otros años. Además, ahora hay otro problema: nosotros siempre trabajamos muy bien con los uniformes escolares, pero ahora muchas instituciones venden su propia ropa y en algunas hasta los obligan, por reglamento, a comprar en la institución, y eso nos genera un problema”.

El panorama en Creaciones Aquino, también dedicado a la confección de uniformes, es un poco diferente: “Estamos vendiendo un poquito, no mucho, más que el año anterior. Agregamos uniformes de instituciones educativas que ante no hacíamos, y eso ayuda un poco. Pero estamos en un nivel de ventas similar al del año anterior”.

El Ofertón es otro comercio dedicado, entre otras cosas, a la venta de artículos de librería. Miguel Duarte, su propietario, expresó: “Estamos vendiendo bien. Yo te diría que un poco más que el año pasado. Muchas marcas bajaron los precios y se consiguen otras de buena calidad a precios mejores, y eso impulsó nuestras ventas. Estamos trabajando bien con la venta de kits escolares. Sólo falta que las marcas líderes acomoden los precios, porque hoy hay marcas a precios más competitivos”.

Cecilia, vendedora de un comercio de ropa, contó: “Mejoró un poco, pero no mucho. Los precios más o menos se mantuvieron. Hay un problema que es la venta de artículos de contrabando que ingresan por la frontera. Se consiguen guardapolvos a menor precio, y aunque la calidad no se puede comparar con los de industria argentina, como la gente no tiene dinero compra esos guardapolvos”.

Luego, indicó que no pudo hacer una evaluación de las ventas con certeza a comparación del año anterior. “Todavía falta para el inicio de clases, así que habrá que ver qué pasa”.

Desde Librería Seyfried señalaron un panorama más complicado. “Tenemos un problema grave: la frontera y competir con los precios de lo que traen de Brasil o Paraguay”. Manifestaron que “es imposible competir con esos costos”, y añadieron que “eso repercute en toda la actividad económica”.

“Son pocos a los que les está yendo bien. Y me alegro por ellos, pero la mayoría de los comercios no están bien”, cerraron.

Spepm autorizó incremento en cuotas

El Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) autorizó un aumento de hasta el 45% en las cuotas de los colegios privados de la provincia para el ciclo lectivo 2026. La medida quedó formalizada a través de la Resolución N° 504, con fecha del 22 de diciembre de 2025.

La confirmación fue realizada por la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (Aipem), desde donde precisaron que el porcentaje aprobado corresponde a un tope máximo, que puede ser aplicado de manera gradual durante el transcurso del año.

Según se informó, cada institución educativa tiene la facultad de definir cómo instrumentar el incremento, siempre respetando el límite autorizado. En ese marco, las escuelas presentaron el pasado 1 de febrero la declaración jurada de cuotas, en la cual detallaron el esquema de ajuste.

Share this Article