Desarrollan cultivares de mandioca para el consumo y la industria

Somos Vos
2 Min Read

Actualmente, el equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) evalúa 20 cultivares dentro del programa de mejoramiento genético. Entre ellos, 10 destinados al consumo fresco y 10 a la industria. Martín Domínguez, investigador del Inta Misiones, explicó que0 “la idea es ofrecer al productor un abanico de nuevas variedades, y que sean ellos -junto con el consumidor- quienes definan cuáles se adaptan mejor a sus gustos y necesidades productivas”.

En el caso de las variedades para consumo fresco, el grupo de trabajo realiza catas sensoriales para evaluar la calidad culinaria. “Queremos garantizar que el productor tenga acceso a materiales que no solo rindan bien, sino que también sean apreciados por su sabor y textura”, subrayó el investigador.

“El rol del INTA es generar conocimiento y brindar soluciones concretas al productor, adaptándose a sus demandas”, enfatizó Domínguez. Además, el equipo trabaja en la reintroducción de materiales del banco de germoplasma de INTA Castelar y en la posible incorporación de nuevos materiales del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia, a través de un convenio de cooperación.

Según detallaron desde el Instituto, la mandioca (Manihot esculenta) es un cultivo tradicional de las regiones tropicales y subtropicales, ampliamente valorado por su alto contenido energético y su capacidad de adaptarse a condiciones diversas. Además, la mandioca representa una alternativa estratégica para la industria del almidón y la generación de bioinsumos.

Domínguez definió el horizonte del trabajo como una apuesta a ampliar la oferta genética de mandioca en Misiones, y brindar opciones adaptadas a distintos ambientes, sistemas y mercados. “En definitiva  se trata de fortalecer una cadena productiva con enorme potencial para el desarrollo local”, concluyó.

Share this Article