Caso Argüello: imágenes complican a la hermana y las sospechas contra la pareja

Somos Vos
4 Min Read

En la continuidad de la investigación para esclarecer el crimen del penitenciario Julio César Argüello (45), quien fue encontrado en su vivienda de Posadas con un tiro en la cabeza el pasado 6 de febrero y falleció el último jueves en el hospital, los resultados de las pericias realizadas en los últimos días complican a la hermana de la víctima y apuntan también contra la pareja del hombre. 

Mediante fuentes judiciales, El Territorio pudo saber que en la mañana de este lunes Lidia Argüello (54) fue trasladada por primera vez al Juzgado de Instrucción Siete para poder designar abogado defensor. Luego de presentar a un abogado particular, la mujer fue nuevamente alojada en la comisaría local, donde por lo pronto permanecerá hasta el miércoles, cuando deba ser llevada nuevamente al juzgado para su audiencia indagatoria. 

En dicha indagatoria, la mujer será notificada formalmente de las pruebas que tiene en su contra y la imputación provisoria correspondiente. Sobre las pruebas que complican a la mujer de 54 años, este medio pudo saber que además del arma secuestrada -de calibre 32- que presuntamente fue utilizada en la comisión del disparo y encontrada en la vivienda de Lidia, ahora son pruebas digitales las que la comprometen aún más.

Se trata de las imágenes de las cámaras de seguridad del barrio, las cuales advierten que la hermana el día del ataque llegó a la vivienda de Julio César en dos oportunidades. Los profesionales a cargo de la investigación trazaron la hipótesis de que la primera entrada, 20 minutos después de que el penitenciario llegara a su domicilio en horas de la mañana, fue para efectuar el disparo.

Mientras que la segunda vez que entró a la vivienda, fue para fingir el hallazgo del cuerpo. ¿Sin embargo, todo el presunto plan pensado por la mujer estaría truncado por su propio accionar?

Es que el hallazgo del arma en su casa fue la principal prueba que la puso en la lupa de los investigadores y que destapó la causa. Además del arma, los uniformados secuestraron una mochila que Lidia poseía cuando llegó a la vivienda de su hermano. La mochila dio positivo en la prueba parafina. 

Pareja detenida

Por otro lado, en la tarde de ayer domingo el caso sumó importantes novedades y tenía que ver con la participación de una segunda mujer. Fuentes policiales confirmaron la detención de Paola Z. (35), quien era la nueva pareja del penitenciario. Su aprehensión estuvo ligado a las sospechas de su presunta participación como encubridora del asesinato. 

Sobre los elementos en su contra, fuentes cercanas a las investigaciones confiaron que la principal hipótesis es que la mujer ingresó a la vivienda para limpiar la escena del crimen, además de ocultar importantes pruebas, como vestigios del disparo. Otra situación que se investiga, es que las dos mujeres detenidas -mientras Julio César agonizaba en el hospital- usaron su camioneta y otros bienes, además de manipular su celular para cobrar alquileres.

A esto se le suma que la mujer de 35 años habría impedido que los tres hijos de la víctima accedieran a los partes médicos del hospital. Todas esas actitudes y accionar sospechosos de Paola Z. la pusieron tras las rejas en la tarde del último domingo, siendo la segunda acusada en la causa.

Share this Article