Cáncer infantil: celebrar la vida, honrar la memoria y renovar la esperanza

Somos Vos
6 Min Read

El domingo se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y en ese marco esta mañana en la casita de la Asociación Civil Creación se celebró la vida y se homenajeó a los niños que no lograron sobrevivir y a sus familias.

En un acto simbólico pero profundamente emotivo se les hizo entrega de un certificado de alta oncológico a los chicos que cumplieron los cinco años del final de su tratamiento y son considerados curados de la enfermedad.

Como el caso de Gustavo Gularte (10) que a los 2 añitos fue diagnosticado con linfoma de Burkitt. Él, su mamá Claudia Antúnez y sus hermanitos son de Comandante Andresito y vinieron especialmente para el agasajo, muy felices y emocionados. 

“Para mí es una emoción muy grande porque en realidad no pensaba llegar a este momento, pasamos por muchas cosas en un año y tres meses de tratamiento con él, llegó al punto de entrar a terapia, pensábamos que no había salida. Hoy me emociona mucho porque al mismo tiempo me duele como mamá ver padres que no pueden tener eso que nosotros tenemos, que yo le tengo a él”, compartió Claudia. 

Confesó que la alegría que siente es inexplicable, más cuando recuerda el duro camino transitado hacia la recuperación de su hijo, lo que sufrieron como familia y los obstáculos que tuvieron que superar.

“Tenía linfoma de Burkitt, es un cáncer no muy común porque uno de cada diez chicos se salva de eso. Acá en el hospital (Pediátrico) estuvimos dos meses y nos trasladaron a Buenos Aires porque ese cáncer es muy fuerte. Hizo quimioterapia allá y vino a terminar los tratamientos en Misiones”, contó.

Otra de las sobrevivientes es Dana Bufi (10) que superó un linfoma no Hodgkin que le fue diagnosticado a los 4 años, en un estadío avanzado, pero todavía con posibilidades de llevar adelante un tratamiento.

“Nosotros empezamos el tratamiento en enero de 2020, ella tenía 4 años en ese momento, hoy ya tiene 10 años. Así que estamos felizmente presentes hoy, venimos a plantar este árbol por los que no pudieron estar, por los que no llegaron al día de hoy, a este homenaje a ellos”, contó Alicia Back, mamá de la niña.

Dana es la más pequeña del clan y la única nena en esta familia de cinco integrantes que está profundamente agradecida a la Asociación Civil Creación, a los profesionales de salud del Hospital Pediátrico y al Servicio de Oncología del IPS.

“Hicimos todos los meses de quimio necesarios, era un tratamiento muy fuerte, muy específico. Confiamos en los médicos de acá, en nuestro hospital y la verdad que no nos arrepentimos, tuvimos todo lo que necesitábamos para salir adelante, para poder superar esta enfermedad. Así que más que feliz y más que agradecida”, reconoció. 

Alicia sostuvo que recibir este diploma de alta oncológico marca un antes y un después en sus vidas, es una etapa en la que estarán más tranquilos y no preocupados que cualquier síntoma que se presente puede ser señal de que la enfermedad volvió. “Llegar al día de hoy y conseguir ese diploma de alguna manera marca simbólicamente que podemos bajar los niveles de alerta y estar más tranquilos, hacer el control anual, pero ya este desde otra postura”, indicó.

Ohana y un sueño 

También fueron homenajeados Marina Saquiz y Fernando Piesco, padres de Dante, que falleció en 2021 de esta enfermedad a los 8 añitos. Son los fundadores del Parque Ecológico Ohana en la localidad de Salto Encantado que se dedica al rescate y rehabilitación de fauna silvestre. Ohana no es más ni menos que el sueño de Dante hecho realidad, un sueño al que comprometió a sus papás para que lo lleven adelante.

La historia del pequeño marca que en 2020, poco después de radicarse junto a su familia en Misiones, fue diagnosticado con sarcoma de Ewing y en consecuencia le recomendaron a sus padres hacer el tratamiento en Buenos Aires. Así que fueron hasta el Hospital Austral y en principio los pronósticos eran buenos y respondía a los medicamentos, pero a último momento todo cambió. Dante desarrolló metástasis y falleció.

En tributo a su legado, como el de otros niños que no lograron sobrevivir y a sus familias, se plantó un lapacho para recordarlos para siempre.

“Este día tiene como objetivo que se vea la enfermedad, lo importante que es sensibilizar y concienciar, la oportunidad de que un diagnóstico precoz lleva a un pronóstico mucho mejor y con un tratamiento a tiempo sabemos que el cáncer se puede curar. Por eso hacemos esta entrega a las familias que cumplieron los 5 años fuera del tratamiento”, compartió Marisa Omegna, presidenta de Creación.

De la ceremonia participaron voluntarias de la asociación, familia de los chicos homenajeados, así como de otros que siguen en tratamiento, profesionales del hospital Pediátrico Fernando Barreyro y algunas autoridades provinciales

Share this Article