Reforma laboral: tras la aprobación en Diputados, gremios advierten que “retrocedemos un siglo”

Somos Vos
4 Min Read

La Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo. El proyecto regresa ahora al Senado para que se analicen las modificaciones introducidas y, según estimaciones oficiales, todo apunta a que sería ratificado.

Desde Misiones, el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Agustín Gómez, expresó una dura postura frente a la iniciativa. En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, sostuvo que se trata de “un retroceso en materia de derechos laborales” y afirmó: “Retrocedemos un siglo, volvemos a la época del Mensú”.

El dirigente cuestionó especialmente los cambios vinculados a la jornada laboral y a las condiciones de contratación. “Jornadas de 12 horas, volver a discutir lo que fue una lucha histórica para que sea de 8 horas; retrocedemos en ese aspecto”, señaló. También advirtió sobre la posibilidad de establecer salarios atados a la productividad: “Van a evaluar según nuestra producción qué tipo de salario nos van a pagar”.

Derecho a huelga y convenios
Uno de los puntos más sensibles, según Gómez, es la modificación de aspectos vinculados al derecho a huelga y a la negociación colectiva. “Nos quitan el derecho a huelga y la posibilidad de llevar adelante una asamblea, algo que está avalado por la Constitución”, afirmó.

Asimismo, cuestionó la posibilidad de avanzar hacia convenios por empresa en reemplazo de los convenios por actividad. “Ese trabajador va a tener que discutir condiciones laborales y salario en una relación totalmente desbalanceada. El poder económico lo tiene el empleador”, sostuvo.

Para el gremialista, la reforma no implicará una mejora en la generación de empleo. “Nos dicen que con esto se van a generar más puestos de trabajo. Nosotros sabemos que no es así. Un empresario invierte cuando hay consumo y hoy no hay ventas”, aseguró. En ese sentido, describió un panorama complejo en el comercio misionero: “Estamos viendo cierre de comercios, mal pago de salarios y despidos”.

Gómez también apuntó a las asimetrías fronterizas como un factor que golpea al sector. “El 90% de nuestro territorio linda con Paraguay y Brasil. Si las políticas cambiarias no son favorables, las ventas no vienen y muchas veces se van”, explicó.

En relación con las expectativas generadas por el Gobierno nacional, expresó: “La gente creyó que el salario iba a subir y hoy se encuentra con esta reforma que lo único que hace es quitar derechos. Hay un descontento total”.

Consultado sobre qué puede hacer el trabajador ante este escenario, respondió: “La situación es complicadísima. Muchos que pierden su puesto de trabajo se lanzan a las aplicaciones porque no les queda otra”. Como ejemplo, mencionó despidos recientes en una cadena de hipermercados de la provincia. De cara al primer año de implementación, el dirigente fue categórico: “No vemos que esta reforma vaya a generar más empleo. No avizoramos que la situación vaya a mejorar”.

Share this Article