Cada 15 de febrero, el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil invita a visibilizar una realidad que, aunque poco frecuente, existe y requiere atención temprana. La fecha tiene el objetivo claro de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato, mediante los cuales la gran mayoría de los chicos pueden curarse.
Así lo explicó la médica Sandra Borchichi, hematóloga pediátrica y miembro del equipo de oncología del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro: “Es importante que se visualice que el cáncer infantil existe y que, a diferencia de lo que ocurre en adultos, en pediatría las tasas de curación son muchísimo más altas”.
En oncología pediátrica, los números marcan una diferencia contundente. «Hay tumores que llegan hasta un 95% de curación, como algunos renales, y el piso más bajo ronda el 65%. Esa es una de las principales diferencias con el cáncer en adultos», señaló Borchichi a El Territorio . En términos generales, la sobrevida actual se ubica alrededor del 70%.
