Un hito cultural y político sin precedentes en la historia marcó con la música la presentación de Bad Bunny el pasado 8 de febrero en el Super Bowl LX. La actuación en Estados Unidos del puertorriqueño se convirtió en el espectáculo de medio tiempo más visto de la historia. Más allá de la audiencia, es interesante analizar el aspecto político y cultural. Fue el primer show de medio tiempo encabezado por un artista que cantó íntegramente en español, con mensajes cargados de unidad y migración. Quizás la idea más potente fue redefinir el concepto de América, que incluya a todo el continente, no como en la actualidad que se lo asocia en el país del norte sólo a Estados Unidos. Fue además en respuesta directa a quienes, ignorando la condición de Puerto Rico como territorio estadounidense, lo tacharon de extranjero tras su nombramiento.
Por lo sucedido, figuras políticas como Donald Trump criticaron duramente el show en redes sociales, calificándolo como uno de los peores de la historia debido a la barrera del idioma y el contenido de baile. Pero ya el espectáculo latino había sacudido los cimientos de la identidad política estadounidense en un momento de máxima polarización.
De esta manera la música actuó como resistencia y política interna y la presentación polarizó a la élite política como pocas veces se vio. Analistas internacionales concluyen que el impacto real de esta presentación reside en haber demostrado que la latinidad ya no pide permiso para entrar; ahora ocupa el centro del escenario y dicta los términos. Esta vez se exigió que el sistema se adapte a una nueva realidad demográfica y cultural. En el tablero político, este show marcó el inicio de una era en la que el escenario deportivo más grande del mundo es también el estrado más potente de la resistencia cultural.
El gobierno con más músculos
Esta semana avanzó la reforma laboral y la baja de la edad de imputabilidad en febrero de 2026 en el Senado y en Diputados. Marca un punto de inflexión para el gobierno de Javier Milei. Estas victorias legislativas demuestran un nuevo músculo político fundamentado en la capacidad de construir mayorías a pesar de no contar con un quórum propio original. Con ello esta semana, el gobierno libertario logró avances significativos en su agenda legislativa, aunque no sin fuertes cruces con la oposición y sectores sociales. El Senado otorgó media sanción al proyecto de modernización laboral, que deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados. El debate en la Cámara Alta se centró en la flexibilización de contratos y la eliminación de ciertas multas indemnizatorias.
El otro análisis legislativo giró en torno al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. El debate esta vez en la Cámara de Diputados, dividió aguas entre quienes lo ven como una respuesta necesaria a la inseguridad y quienes, como Juan Grabois, critican la falta de un abordaje integral de la criminalidad infantil. También se cuestionó la falta de claridad en la previsión presupuestaria y se teme que sea otra carga económica a ser afrontada por las provincias.
Además, se observó que el oficialismo cambió la confrontación por una arquitectura de acuerdos, que en la práctica resulta más efectiva. A su vez, se notó un mayor debilitamiento de la oposición, por caso la unidad del PJ y sectores afines no fue suficiente para frenar estas reformas. Lo cierto es que, con este éxito político en ambas cámaras, el gobierno recupera impulso y ya se habla de que podría impulsar tanto una reforma electoral como cambios en el sistema previsional.
Críticas por el manejo del Indec
El tema que se cuestiona al gobierno es la falta de transparencia en el Indec. En esta misma columna, la semana pasada se indicó que este instituto volvió a entrar en una zona de sospechas sobre los números brindados, que representa una mala señal para un organismo que había logrado recuperar plena confianza. Tras la renuncia en el cargo de Marco Lavagna como titular del Indec, por la decisión del gobierno de demorar la actualización del nuevo cálculo de inflación, se empezó a tratar de entender la maniobra de la administración libertaria. Esta semana, el tema llegó a los tribunales de Comodoro Py, porque los diputados nacionales del bloque de Unión por la Patria Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca presentaron una denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis Caputo. La denuncia es por la decisión del Palacio de Hacienda de suspender la implementación de la nueva metodología para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es que el organismo había resuelto, en octubre de 2025, que en enero de 2026 comenzaría a aplicar el nuevo sistema de cálculo actualizando los nuevos esquemas de consumo. Pero Caputo resolvió mantener la vieja fórmula. Se sospecha que tal decisión está basada en que el nuevo sistema de medición incluiría las subas de tarifas, lo que reflejaría una mayor inflación.
En el debate intervino una figura menos pensada, pero de gran peso. Se trata de Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins y sobre todo conocido por ser uno de los principales promotores de la dolarización en el mundo. La inflación de Argentina al rojo vivo con un 32,4% anual, escribió este economista que es muy escuchado en sectores financieros y acreedores internacionales. Lo conocen como el padre de la dolarización porque recomienda atar la moneda local al dólar, como había anunciado lo haría Milei. Pero ahora, Hanke cuestionó en un posteo la inflación argentina. Posteó sus críticas en X, acompañado por un dibujo donde se lo ve a Lavanga saliendo por la puerta y a sus colaboradores sentados en la mesa con los ojos vendados sosteniendo los números del Indec, frente a una familia de escasos recurso y un barco llamado economía hundiéndose.
Salarios versus inflación
La discusión en torno al Indec se da en momentos en que la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos es un tema cada vez más preocupante. Datos oficiales de este mediados de febrero, arroja que el consumo en Argentina presenta señales contradictorias. Por un lado, el balance anual de 2025 cerró con un leve crecimiento, pero los datos más recientes de los últimos meses muestran un enfriamiento y caídas puntuales en sectores clave.
Datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) dan cuenta de que las ventas minoristas pyme registraron una baja interanual del 4,1% hacia finales de 2025. Se registró además una caída del 2,8% interanual en noviembre en las ventas de supermercados a precios constantes y un retroceso del 3,8% mensual desestacionalizado.
La consultora Scentia indicó que el consumo masivo (alimentos y productos básicos) bajó un 0,3% interanual en diciembre de 2025, reflejando un estancamiento al inicio de 2026. Un sector que venía bien era la venta de autos 0 km, pero para febrero se proyecta un importante derrumbe, como el desplome que sufrió la gastronomía.
Todo lo previo da cuenta de que hay un estancamiento del consumo privado y señales de cautela en el gasto de los hogares. De acuerdo a informes privados, los salarios (tanto públicos como privados) están corriendo por detrás de la inflación anual, estimada en 31,5% frente a subas salariales mucho menores. La inflación de enero del 2,9% encendió alarmas, ya que mantiene una tendencia alcista. El debate giró en torno al impacto de las tarifas de servicios públicos y el precio de los alimentos, que subieron un 10% en carnes esta semana. Esta situación no sólo cambió hábitos de consumo, sino que genera tensiones en la negociación salarial.
Debate salarial
La situación más extrema de la semana ocurrió con el conflicto policial en Santa Fe. Allí se registraron serias tensiones por reclamos salariales de los efectivos, que finalmente descomprimió el gobierno de Santa Fe, tras anunciar aumentos.
La Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) concretó la primera reunión del año. Allí, Ricardo García, representante de Apicofom en Faima, brindó detalles de la negociación paritaria y el acuerdo logrado, sobre lo que afirmó que el proceso fue realmente muy duro y advirtió que mientras siga la inflación, los reclamos van a seguir.
En forma paralela, en Misiones, no se logró acuerdo en la Mesa de Diálogo y Comunicación convocada por el Gobierno Educativo, desarrollada en el Salón Oval del Ministerio de Educación. En el encuentro, el Gobierno de Misiones elevó la propuesta salarial para los meses de febrero y abril, lo que fue rechazado por los gremios que consideraron insuficiente.
Caída de la capacidad instalada
La utilización de la capacidad instalada en la industria argentina experimentó una fuerte caída. En diciembre de 2025, llegó a su nivel más bajo del año con un 53,8%. Según los datos más recientes del Indec, este valor representa una contracción frente al 56,7% registrado en el mismo mes de 2024. Refinación de petróleo, alimentos y bebidas, son los sectores que escaparon a la caída. El resto de las industrias, como sucede también con la foresto industria, transitan por su peor momento.
Debate sobre la forestoindustria
En ese escenario, en la semana, desde diversos sectores analizaron e imaginaron soluciones para el sector de la forestoindustria que tardan en llegar. Durante la semana se planteó la viabilidad de Europa como el salvador de la industria forestal frente a la crisis del mercado interno. Es la visión optimista del Consejo Foresto-Industrial Argentino (Confiar). Según este organismo, el acuerdo Mercosur-Unión Europea representa una ventana histórica de oportunidad. Sin embargo, el consultor especializado Ronald Vera plantea un contrapunto tajante, argumentando que Argentina está intentando venderle arena al desierto. Sostuvo que Europa no es sçolo un comprador, es el epicentro forestal mundial. Le sumó una brecha tecnológica y por lo tanto una desigual competencia, por lo que resultará para los empresarios argentinos difícil lograr penetrar en el Viejo Continente.
El panorama es sumamente critico según lo analizado por la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), cuyo presidente Guillermo Fachinello cuestionó el desinterés del gobierno nacional en resolver los problemas de las economías regionales. El sector está atado a un mercado interno deprimido y un dólar que no incentiva la exportación masiva. Sumado, según cuestionan, a presión impositivas, tarifas de energía y combustibles que suben por encima de la inflación oficial.
En tal contexto se produce ruptura de la cadena de pagos, porque tal como se venía advirtiendo, se reporta un aumento de cheques rechazados y dificultades para cobrar ventas realizadas, lo que asfixia el flujo de caja diario. Se generan suspensiones y despidos.
Ahora, la forestoindustria ya no discute crecimiento, sino un plan de supervivencia. La combinación de falta de crédito, energía cara y ausencia de obra pública, llevó al sector a un estado de emergencia que los cambios legislativos, como la reforma laboral, según interpretan, no logrará mitigar.
Comercios en crisis
Históricamente lo más difícil en Posadas fue conseguir locales para alquilar en lugares estratégicos en el microcentro. Ahora se consiguen sin problemas. Aunque existen altas de contribuyentes, la venta al por menor es el rubro más afectado tanto en aperturas como en ceses de actividad. Los carteles más recurrentes son la de liquidación por cierre comercial, un panorama que marca la crisis nacional a causa del modelo económico impuesto por el gobierno libertario que enfrió la economía.
El sector comercial de Posadas viene experimentando una contracción desde 2023, evidenciada por un incremento en locales vacíos y una disminución del 25% al 30% en el número de socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas
