La dolorosa carta que escribió el soldado misionero que era víctima de extorsión

Somos Vos
5 Min Read

A casi dos meses de la muerte del soldado misionero Rodrigo Gómez, se conoció el contenido de la carta de despedida que dejó antes de suicidarse en la Quinta de Olivos, mientras cumplía funciones de custodia. El joven, de 21 años, atravesaba una situación de extrema angustia tras haber sido extorsionado por una banda criminal. En el mensaje, el soldado pidió perdón a su familia y se refirió con dolor a la decisión que estaba por tomar. «Lamento, mamá, por esta estúpida decisión. Pero no quiero ser más una carga para todos y no te quiero dar problemas nunca más. Te quiero mucho. A ambos», escribió en uno de los fragmentos más conmovedores.

El hecho ocurrió durante la madrugada del 16 de diciembre, cuando el joven se encontraba de servicio en el predio presidencial. En su carta, el soldado también agradeció al Ejército Argentino por haberle permitido formar parte de la institución. «Gracias a todos los del Ejército por darme esta oportunidad de estar en sus filas. Gracias a todos. Lo lamento mucho», escribió Rodrigo.

Según la investigación judicial, Gómez había sido víctima de una compleja maniobra de extorsión digital iniciada a través de un perfil falso en una aplicación de citas. Lo acusaban de haber entablado contacto con una supuesta menor de 17 años y, bajo amenazas, le exigían transferencias de dinero. La situación lo sumió en un profundo estado de desesperación. «Si no dije nada, es porque no quería darles problemas a nadie más, ni a mi familia ni al Ejército. No es una muerte honorable, sino más bien patética. Nunca pensé que mi vida iba a terminar así por una app de citas», escribió el soldado misionero en el texto que luego fue leído por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, y replicado por Infobae.

Desde las cárceles

En los últimos días, el Gobierno nacional y la Justicia Federal dieron a conocer avances de la causa que investiga a una organización dedicada a extorsiones y estafas digitales que operaba desde cárceles bonaerenses y que tuvo entre sus víctimas al joven de Misiones. La maniobra incluía la creación de perfiles falsos, la aparición de una supuesta madre indignada y el envío del llamado «audio del terror», donde intimidaban a la víctima. Luego intervenía un falso agente de la Policía de la Ciudad, que simulaba estar al tanto de una denuncia en la Buenos Aires y exigía pagos para evitar consecuencias judiciales.

Los estafadores incluso llegaron a usurpar la identidad de un policía real para darle credibilidad a la maniobra. Al soldado misionero le enviaron fotografías genéricas y sostuvieron conversaciones destinadas a generar confianza antes de activar la extorsión. La carta hallada entre sus pertenencias permitió reconstruir el impacto que tuvo ese mecanismo en su vida. «¿Quién diría que entrar a una app de citas me traería muchos problemas? A partir de esa app estoy con problemas legales y muchas deudas. Y ni siquiera con esos policías puedo solucionar nada, porque solo piden más y más plata. Me dejaron con muchas deudas, pero bueno, ya no importa, ya nada importa. Nunca creí que mi vida fuera a terminar así», escribió.

La investigación logró identificar a los principales integrantes de la organización, varios de ellos detenidos en unidades penitenciarias bonaerenses desde donde coordinaban las maniobras. También fueron arrestadas personas externas que actuaban como receptoras de fondos y colaboradoras en el circuito financiero. En total, se concretaron siete detenciones en una causa que ahora busca esclarecer en profundidad la cadena de responsabilidades detrás de la extorsión que tuvo como víctima a Gómez, cuya historia conmovió al país.

Share this Article